En clases y talleres en Maraki, cuando vamos a coser papel y yo pongo la máquina de coser encima de la mesa, veo caras de miedito. Caras de oh oh, me voy a cargar todo el proyecto. Te voy a ayudar a no tener miedo de coser en tus proyectos de scrap y mixed media. ¿Quieres saber cómo? Sigue estos 9 tips con fotos de algunos de mis proyectos:

 

1._ No cosas de verdad.

Me explico. Si el papel que quieres coser, va encima de otro, no hace falta que cosas realmente todas las capas entre sí. Puedes coser sólo un papel (hacerle un pespunte) y después pegarlo a los demás. Nadie sabrá que has hecho trampa. Es más fácil porque no se te moverán los papeles y tendrás menos volumen.

 

 

2._ Si tienes que coser de verdad, pega antes.

Pero, ¡pega poco! Puede ser que tengas que coser varios papeles, porque están juntos y no sólo superpuestos. Entonces, lo mejor es que pongas mini-trocitos de cinta de doble cara para que no se te muevan. Intenta ponerlos donde no vas a coser.

 

 

Si no quieres pegar, también puedes utilizar clips o grapas. ¡¡Ojo!! no pases la aguja por encima de ellos, que se romperá.

 

3._ No te empeñes en coser recto.

Muchas veces, sobre todo al principio, te torcerás. Eso le da encanto al trabajo! Si pasas más de una vez el cosido, que no sea justo por el mismo sitio, si no un poco desplazado. Le dará carácter al proyecto:)

 

 

4._ Es aconsejable tener una aguja sólo para papel (una aguja estándar), porque se desgasta de manera diferente que si coses tela.

Yo no la tengo jijiji.

 

5._ Ten alcohol a mano.

¡No, del de beber no! Puede que, sin querer, pases por encima de la cinta de doble cara. Verás entonces que la aguja se queda pegajosa. Un poquito de alcohol con un paño, y como nueva.

 

6._ Prueba. Siempre.

Antes de coser tu proyecto, prueba a hacer algunas puntadas en un retal de papel de un grosor parecido. Así verás si el tipo de puntada te encaja con el estilo del proyecto, y cogerás confianza con la máquina.

 

7._ Calcula antes la distancia a la que quieres coser.

A ojo, no hace falta hacer números! Yo suelo coser “a pata”.Consiste en hacer coincidir el borde del papel con el borde de la pata o prensatelas (en nuestro caso, prensapapeles jejeje). También puedes coser a otras distancias. Si crees que puedes torcerte, utiliza alguna de las guías que tiene la máquina, como referencia.

 

 

8._ Prueba a combinar diferentes tipos de puntadas.

Pero no demasiadas. Recuerda que, casi siempre, menos es más.

 

9._ Cuando empieces y termines de coser, da unas puntadas marcha atrás.

Así aseguras la puntada y das un poco de vidilla al cosido. No hace falta que seas exacta 🙂

 

El último tip: combina la costura con estampaciones originales. Aquí tienes una master class que te regalo con varias ideas de técnicas de estampación poco convencionales:

Ahora, te toca probar! Coser papel, es más fácil que coser tela. Porque no se dobla, y no se arruga. Aunque, puedes mezclar tela y papel…

¿Que no tienes máquina de coser? Pues oye, a mano, que somos muy apañadas. Haz agujeritos con un punzón (pequeños) y pasa la aguja y el hilo, para hacer un pespunte. 🙂

 

¿Me enseñas tus pruebas? Me encantará verlas.

Si te has quedado con alguna duda, en la Academia online de Maraki tienes asesoramiento personalizado.

Espero que estos consejos hayan sido útiles para ti.

Nos vemos en Maraki! Besitos scraperos

___María___

0
1
¡Hola! Si necesitas preguntarme algo, puedo ayudarte desde aquí.