El herbario scrapero, parte 1

0 Flares 0 Flares ×

El reto del herbario ya está en marcha. Quiero contarte cómo estoy haciendo el mío, por si te sirve de inspiración. Aquí tienes la entrada anterior donde te explico cómo funciona el reto.

Según la RAE, un herbario es:

Nos quedamos con la tercera definición, está claro. Un herbario es una colección de plantas secas. Podemos clasificarlas, buscar sus nombres, orígenes, utilidades… o no. Podemos scrapearlas, que es lo que vamos a hacer en este reto. También podemos pintarlas, dibujarlas, hacerles fotos bonitas… No tienes por qué usar plantas secas, si te da penita cortarlas…

¿Cómo va mi herbario?

Lo primero que hice al empezar mi herbario, fue elegir los materiales. Tenía claro que quería usar kraft tex. Le daba ese toque rústico y natural, creo. Así que esa es la tapa, kraft tex. Lo he lavado y arrugado, para que tenga ese aspecto de piel desgastada que tanto me gusta.

Primero pensé que no iba a usar rosa. Pero… creo que me cuesta muchísimo hacer algo sin rosa Maraki. Y este proyecto es para disfrutar, así que sí, hay rosa. Yupiii. La idea del herbario es hacerlo despacio. Con calma. Un scrap para ti misma. A ratitos. Para disfrutar.

Papeles bonitos de Photosintesys, unos recortes de otras colecciones, sellos vegetales, algunas pinturas acrílicas y chalk para dar un poco de textura. Sellos y troqueles. Máquina de coser. Tela de lino. Y cosas varias que, seguro, iré incorporando.

Esta es la paleta de colores que usaré. Habrá alguno más, pero estos son los principales:

Me ha preguntado bastante gente sobre la prensa. Tengo 2. Una me la regaló Deivid hace años y la he usado un montón. Ahora está llena de hojas que se están secando, pero necesito secar más. Así que Deivid y yo hemos hecho otra.

Es fácil hacer tu propia prensa: necesitas dos maderas (contrachapado o parecido), 4 tornillos largos, 4 arandelas y 4 tuercas o palomillas (yo las llamo mariposas jeje). Haces 4 agujeros con el taladro donde van a ir los tornillos, y listo! Después sólo tienes que cortar cartón (de caja, con canales), papel de periódico y papel secante. Como papel secante, también puedes usar papel de cocina o de wc que no tenga dibujo.

Ahora tengo que decorar la prensa, pero para eso se tiene que secar bien una hoja de helecho que quiero poner…

Para recolectar las hojas y flores, llevo en la mochila un libro viejito. Ahí voy poniendo las plantitas, para que no se estropeen, hasta que las puedo poner en la prensa.

Busí, mi gato loco, también me ayuda, mira:

Mi herbario ya empieza a coger forma. Tengo todas las hojas preparadas para empezar a decorar. Y la tapa ya casi está. Sólo faltan unas gotitas de gesso y acrílica rosa Maraki, y pegar la composición que va arriba. Ah! y el título. Seguramente lo haré con transferencia con rotu mágico, sobre el marco de porcelana.

He hecho tres cuadernillos con papel craft, papel de acuarela y papeles estampados. Los coseré al lomo de la tapa, y pondré también algún desplegable. Sobre cada hoja del álbum, haré varias capas de papeles y telas. Cosidos, rasgados, arrugados…

Voy a hacer también formas de porcelana con hojas incrustadas, para decorar. En la siguiente entrada, te contaré cómo.

También estoy dibujando y pintando algunas de las flores con acuarela. Me cuesta, pero es una manera de aprender y marcarme otro reto…

Tengo los papeles de acuarela, las acuarelas, lápices y alguna cosa más guardados en mi maletita rosa Maraki. Así la puedo llevar a cualquier sitio 🙂

¿Sabes que tenemos un reto del herbario? Sólo tienes que hacer los pasos que ves en la foto para participar. Lo importante, es que disfrutes siguiendo el reto. Eso es lo que buscamos al hacer scrap y mixed media, no?

¿Ya estás haciendo tu herbario? Qué bien! Cuéntame cómo, con qué… seguro que sirve de inspiración al resto de participantes!!

En el grupo de Facebook de Maraki también vamos poniendo más fotos del proceso, dudas, ideas… Mi amiga Lola también participa, justo hoy te cuenta todo en su blog. Si tú también lo tienes en el blog, mándame el link, please! Así lo añado 🙂

Además, en la Boutique online encuentras todos los materiales para hacer tu herbario. Y por supuesto, puedes preguntarme todas tus dudas dejando aquí un comentario 🙂

Disfruta del herbario, del verano, del scrap y del mixed media. Y si los combinas en Maraki, mucho mejor!

Besitos scraperos

_María_

Compártelo

    2 comentarios para El herbario scrapero, parte 1

    • Jessica  dice:

      Hola Maria, una duda sobre la prensa ¿cual es el orden de colocación? 1Madera(porque es la base de la prensa) 2cartón, 3pedacinto de¿ planta, 4papelsecante, de nuevo cartón… O entre la planta se pone papel secante arriba y abajo? . Seguro que es una tontería de pregunta pero no me decido por esas tonterías. Lo buscaría en Google pero me fio más de lo que tú me aconsejes

      • María  dice:

        Hola Jessica!! Lo mejor es poner papel secante, tanto encima como debajo de la planta. Es lo que absorbe directamente la humedad. Si además, entre el papel secante y el cartón, pones papel de periódico, mejor. Así tendrás más absorción. Encantada de ayudarte, pregunta lo que quieras! 🙂

    Dejar una respuesta

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>